LA UNAM NOMINADA AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

La UNAM es candidata al Premio Príncipe de Asturias
Fue postulada en la categoría de Comunicación y Humanidades, por su aportación cultural y científica y su labor en Iberoamérica.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 01/03/2009 11:33

Madrid. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es candidata a la XXIX edición de los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, por su aportación cultural y científica y su labor en Iberoamérica.

México ya fue distinguido en dos ocasiones en dicha categoría de los Premios Príncipe de Asturias. En 1989 recibió el premio el Fondo de Cultura Económica de México, y en 1993, el galardón fue para la revista Vuelta, de Octavio Paz.

Los Premios Príncipe de Asturias los convoca la Fundación Príncipe de Asturias desde 1981, y se entregan anualmente por el Príncipe Felipe en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias, al norte.

Estos premios están destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, o grupos cuyos logros constituyan un ejemplo en el ámbito internacional.

En su categoría de Comunicación y Humanidades busca galardonar aquellas labores creadoras o de investigación que representen una aportación relevante a la cultura universal en dichos campos.

El reglamento de los premios señala que pueden presentar una candidatura razonada las academias, centros culturales y de investigación, universidades o personalidades a quienes la Fundación invite.

También pueden hacerlo los integrantes de los distintos jurados, que designa la propia Fundación, siempre y cuando su candidatura no se proponga para la misma categoría de cuyo jurado forman parte.

Las candidaturas propuestas, de acuerdo con el texto de la Convocatoria de estos galardones, "han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán de modo fehaciente la trascendencia internacional de su obra".

El premio no podrá ser concedido a título póstumo, ni en favor de miembros de las altas instituciones del Estado español, altos cargos del Gobierno, miembros de los Patronatos de la Fundación, o del jurado en los tres años anteriores.

Cada Premio Príncipe de Asturias consta de un diploma, una escultura de Joan Miró como símbolo distintivo y representativo del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares).

En la pasada edición, el galardonado con el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades recayó en el motor de búsqueda Google.

A lo largo de su historia los premios distinguieron a escritores como Umberto Eco o María Zambrano, publicaciones como El País, National Geographic o Nature, o centros de estudios como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la mayor de todo Hispanoamérica, con cerca de 300 mil estudiantes y más de 35 mil profesores e investigadores, y su calidad académica y científica la confirman todos aquellos que estudiaron en ella.

Todos los mexicanos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de la UNAM, como José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

La propuesta se produjo en un acto celebrado en la residencia de la Embajada de España, donde el rector de la UNAM, José Narro Robles explicó que la universidad lleva desde hace 458 años haciendo lo necesario para merecer esta postulación.

Narro afirmó que las aportaciones del centro están presentes en la vida de muchas generaciones que pasaron por México o muchos otros países, y dijo que la candidatura es una muestra más de la gran relación que existe entre la UNAM y España.

Al acto asistieron los premios príncipes de Asturias, Marcos Moshinsky y Francisco Bolívar Zapata, así como Gabriel García Márquez, quien pidió a los presentes que impulsen la candidatura, y llamó a ser cuidadosos y respetuosos desde la UNAM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANGLICANOS SE UNEN EN PLENA COMUNION CON LA IGLESIA CATOLICA

RESEÑA DE LA PELICULA CREPUSCULO...

tiempo libre...recomendaciones (para adolescentes y jovenes)