LOS GANADORES DEL OSCAR 2009-reseña breve

noticia tomada de almudi.org
SLUMDOG MILLONARIRE
jueves, 26 de febrero de 2009
José María Aresté

DeCine21.com

Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora de la noche, 8 Oscar incluido el de mejor película. Penélope Cruz hizo historia al convertirse en la primera actriz española en ganar el Oscar, un año después de que Javier Bardem hiciera lo propio el pasado año.

No ha habido grandes sorpresas en la 81 ceremonia de entrega de los Oscar, en lo que a premios se refiere. Si acaso ha llamado la atención el arrase de premios de Slumdog Millionaire, ocho premios de los diez a que optaba, y teniendo en cuenta que tenía dos canciones nominadas, en realidad sólo ha dejado de ganar el Oscar al mejor sonido.

Penélope Cruz cumplió con el pronóstico, y se convirtió en la primera actriz española en ganar la estatuilla dorada, gracias a Vicky Cristina Barcelona. La actriz dijo algunas palabras en español, y tuvo un recuerdo para su país y para su Alcobendas natal.

Quien se llevó un chasco fue Mickey Rourke, que se quedó sin su esperado Oscar por El luchador. Se lo arrebató Sean Penn por su trabajo en Mi nombre es Harvey Milk. Con este premio y el de mejor guión original, la Academia pareció dar un espaldarazo a las reivindicaciones del lobby gay, incluido un supuesto derecho al matrimonio, que fue rechazado en votación el pasado mes de noviembre en California.

Saben a poco los tres premios de El curioso caso de Benjamin Button, en apartados técnicos. The Reader (El lector) ganó el preceptivo de mejor actriz, Kate Winslet, que fue la más emotiva en su discurso, entre los actores premiados. WALL·E tuvo que conformarse con un solo premio, el de mejor película animada, mientras que El caballero oscuro ganó dos, incluido el inevitable de mejor actor de reparto para el fallecido Heath Ledger. Hubo sorpresa en lo relativo a mejor film extranjero: ni Vals con Bashir, ni La clase... La ganadora fue la película japonesa Okuribito.

La gala fue entretenida y ágil, mucho más que en pasadas ediciones. Hugh Jackman como presentador tuvo gracia, y la idea de trazar un guión como si fuera un musical, se reveló acertada, con momentos de coreografías estupendas. El escenario transformable posibilitaba auténticas maravillas, y hubo ideas buenas como la sobreimpresión de textos al dar el Oscar al mejor guión, o el sketch para presentar el Oscar a la mejor película animada, con WALL·E. También fue una novedad que cinco actores ganadores en otras ediciones salieran para presentar a los cinco candidatos de cada categoría, lo que puso en escena a 20 grandes actores.