LA NUEVA ENCICLICA "CARITAS IN VERITATE"...LA CARIDAD EN LA VERDAD...enfrentar a la sociedad con la verdad, evitar fraudes...causa de crisis mundial

VER NUEVA ENTRADA DEL 15 DE JUNIO, ES "VERITAS IN CARITATE".
Nueva encíclica social
Escrito por Pbro. Luis Fernando Nieto Viernes, 05 de Junio de 2009 17:15

De la encíclica económico-social que está gestándose desde hace tiempo, se conocen las primera palabras en latín: "Caritas in veritate". Se pronostica que será firmada por el Papa el 29 de junio y que será difundida al inicio del verano. Se sabe que ha sido rehecha varias veces, y que incluso hasta la última composición ha dejado insatisfecho a Benedicto XVI.

A diferencia de la encíclica sobre la esperanza, escrita personalmente por el Papa desde la primera hasta la última línea, y a diferencia de la encíclica sobre el amor, cuya primera parte es también toda de la pluma papal, en la "Caritas in veritate" han trabajado muchas mentes y muchas manos. Pero en todo caso, Benedicto XVI dejará en ella su huella, ya visible en las palabras del título que conjugan indisolublemente caridad y verdad.


La curiosidad sobre cuál será esa huella es fuerte. Porque poco se conoce del pensamiento de Joseph Ratzinger en materia de economía. En toda su inmensa producción de ensayos, se encuentra sólo uno dedicado expresamente a este tema. Es una conferencia en inglés del año 1985, titulada: "Market economy and ethics".
En esa conferencia, Ratzinger sostenía que una economía que se priva de todo fundamento ético y religioso está destinada a un colapso. Hoy que efectivamente ha habido un colapso, se esperan de Benedicto XVI análisis y propuestas más contextualizados.
Hace pocos meses, respondiendo a la pregunta de un sacerdote de Roma, el Papa dijo lo siguiente:
"Es deber de la Iglesia denunciar los errores fundamentales que hoy se muestran en el derrumbe de los grandes bancos americanos. La avaricia humana es idolatría que va contra el verdadero Dios y es falsificación de la imagen de Dios con el dinero como falso dios. Debemos denunciar con valentía, pero también con hechos concretos, porque los grandes moralismos no ayudan si no son sostenidos por el conocimiento de la realidad, que ayuda también a entender qué cosa se puede hacer en concreto. Desde siempre la Iglesia no sólo denuncia los males, sino que muestra los caminos que llevan a la justicia, a la caridad, a la conversión de los corazones. También en la economía la justicia se construye sólo si hay justos. Y estos se forman con la conversión de los corazones".
Al terminar el año Paulino se entregará al mundo esta tan necesaria y esperada nueva encíclica social...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANGLICANOS SE UNEN EN PLENA COMUNION CON LA IGLESIA CATOLICA

RESEÑA DE LA PELICULA CREPUSCULO...

tiempo libre...recomendaciones (para adolescentes y jovenes)